Las segundas


Los Globos Ensenada BC

Los famosos Globos de Ensenada BC

Varias décadas de lucha contra los grandes corporativos en la dura competencia de proveer a la comunidad de frutas, verduras y artículos de primera necesidad, la organización de Comerciantes Unidos de Ensenada celebra un aniversario mas.
A unas cuadras del área que se conoce como Los Globos, que concentra al centro comercial de segundas, los sobrerruedas y el tianguis de la Unión, los comerciantes se alistan para “salir adelante una vez más desde que llegaron en 1978.
A mediados del siglo pasado el comercio independiente de Ensenada vio sus inicios debajo del puente de la Juárez en el arroyo Ensenada, cuna también de las Segundas. Los comerciantes se fueron extendiendo a El Baratillo, entre Águilas y Carranza, y luego diferentes predios entre Marillac, Los Globos y donde estaba El Costeño.
Actualmente más de 70 familias venden frutas, quesos, aceitunas, ropa y otros artículos en el mercado, que aglutina más de 93 locales en el área.

Las  Segundas, tradición de Ensenada

Otra tradición del comercio independiente es la industria de “las segundas,” tiendas de artículos usados provenientes de Estados Unidos que han sido el sostén de muchas familias ensenadenses, tanto los recién arribados como los establecidos. Incluso de lugares alejados como los Cabos, de toda la península de BC, va gente a Ensenada para surtir sus segundas

En la década de 1960, la Sr. Agripina Rodríguez y su familia venían de Tijuana los fines de semana a vender artículos de segunda mano debajo de lo que hoy es el Puente de la avenida Juárez
Desde ese entonces, la creciente demanda llevó a la familia a extenderse y establecerse en Ensenada permanentemente, y poseen negocios en Valle Verde, Los Globos y Chapultepec.

Hace 14 años esto apenas empezaba. Hoy desde las maquiladoras hasta donde se extiende la orilla de la carretera ya son más de 30 familias que hicieron de esto un modo honesto de vivir
La primera “segundita” de Chapultepec, Del Sol, fue fundada por la familia Rodríguez, cuyo origen comerciante se remonta a hace casi 40 años.

De las primeras cinco “segunditas” que precedieron al “boom” inmobiliario que caracterizó a la Zona Sur en la década de 1990, hoy en día las Segundas de Chapultepec, a la orilla de la Transpeninsular, ya sobrepasan las 30 tiendas.
Algunos de los locatarios, hoy propietarios de su propia segunda, recuerdan haber sido empleados para los Rodríguez. Pese a las dificultades propias del comercio y la competencia de los tianguis sobrerruedas, han podido salir adelante.

La mayor parte de la clientela es gente humilde, por lo que los precios y disponibilidad de artículos de segunda atraen bastante
El “segundeo” genera empleo, aseguran los propios locatarios. Una segunda requiere de al menos cuatro empleados entre vendedores, descargadores, choferes, por no decir carpinteros y demás servicios indirectos.

Sábados y domingos son los días de más movimiento, cuando docenas de personas se vienen a conseguir sábanas, prendas de vestir, electrónicos o algún sofá que vivirá su segundo aire en alguna vivienda modesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario